Saltar al contenido

Ultra HD Blu-ray 4k. ¿Ya merece la pena o aún debes esperar?

Les ha costado arrancar, pero los 4k Ultra HD Blu-ray ya se han convertido en el sistema estándar para los nuevos estrenos en el mundo del ocio audiovisual.

¿Merece ya la pena? la respuesta es SÍ, sin duda alguna. Y te vamos a contar porqué ahora sí.

Los primeros televisores en 4k empezaron a comercializarse allá por el 2012, pero no fue hasta cuatro años más tarde que Samsung y Panasonic sacarían a la venta los primeros reproductores de Blu-Ray en 4k. Como era de esperar, junto con la venta de estos primeros reproductores comenzamos a ver los primeros estrenos de películas en Blu-ray 4k o UHD Blu-ray. En la actualidad puedes elegir dispositivos de reproducción de UHD de varias marcas con multitud de modelos, así como una amplia oferta de películas que cada vez salen a la venta a precios más asequibles.

En este artículo trataremos de dar respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con los Ultra HD Blu-ray.

¿Qué significa Ultra HD Blu-ray?

Las primeras características sobre este formato se dieron a conocer en el CES de 2015, tras la cual la Blu-ray Disc Association hizo oficial el anuncio de las características técnicas, así como el logo que representaría este nuevo formato.

El Ultra HD Blu-ray soporta una resolución de 3840 x 2160, mayor tasa de imágenes (hasta 60 por segundo), y HDR (High Dynamic Range). En formato físico, el HDR se presenta en dos formatos principales, el HDR10 (y HDR10+) y el Dolby Vision HDR.

La mayoría de los discos en 4k vienen con el estándar HDR10. Lo que diferencia el Dolby Vision y el HDR10+ del HDR10 es la inclusión de metadatos dinámicos, una tecnología exclusiva del HDR que adapta la imagen cuadro a cuadro y, teóricamente, reproduce cada imagen de manera inmejorable. Lo que diferencia el HDR10+ de Dolby Visión es que el primero es libre de licencia, los frabricantes de TV y los estudios que generan contenido en este formato tienen que pagar a Dolby para usar Dolby Vision y tienen escaso control sobre el desarrollo y la implementación de la tecnología.

Los primeros discos Blu-ray con Dolby Vision fueron “Gru, mi villano favorito” 1 y 2 de Universal, y Resident Evil: Vendetta de Sony, que se estrenaron en junio de 2017. Puede que no sean unos títulos destacables para ser las películas de lanzamiento de Dolby Vision pero al menos es un comienzo. Tampoco HDR10+ empezó muy fulgurante pues solo tenía contenido en Amazon Prime Video. Afortunadamente ya hay cantidad de títulos en el mercado con esta tecnología.

Los Blu-ray 4k usan el estándar de codificación HEVC (High Efficiency Video Coding) también conocido como H.265, usa una profundidad de color de 10-bits y abarca el espectro de colores completo del Rec2020.

Los discos se fabrican en 3 versiones: 50GB con soporte para una transferencia de datos de 82Mbit/s, 66GB a 108Mbit/s y 100GB a 128Mbit/s.

¿Y qué pasa con el audio?

Las especificaciones de los Blu-ray UHD incluyen pistas de audio inmersivas basadas en objetos como Dolby Atmos y DTS:X. Ya algunos Blu-ray normales soportan este tipo de tecnologías, así que no son únicas al formato en 4k, aunque estas nuevas tecnologías de sonido son más habituales en formato Ultra HD.

Hasta ahora Dolby Atmos ha sido el formato principal en los nuevos discos en 4k, en películas como Deadpool, Wonder Woman y John Wick: Capítulo 2.

Encontrarás DTS:X en “Gru, mi villano favorito” 1 y 2 así como en las nuevas entregas en 4k de Harry Potter.

¿Qué más ofrece el Ultra HD Blu-ray?

Los nuevos discos también soportan la opción del digital bridge, lo que a grandes rasgos es permitirte legalmente hacer una copia digital de tu película o serie a un disco duro para reproducirlo en cualquier dispositivo portátil como un smartphone o una Tablet.

Las especificaciones también indican que todos los reproductores Blu-ray UHD soportan la reproducción de Blu-ray normales, lo que no encontrarás es soporte para películas en 3D, aunque visto el “fracaso” de implantación de esta tecnología es entendible.

¿Qué reproductores 4k Blu-ray UHD hay en el mercado?

Como ya hemos mencionado anteriormente, hoy en día hay una gran cantidad de reproductores para Blu-ray 4k. A grandes rasgos podríamos clasificarlos en dos grandes grupos: los económicos que rondan los 400€ y los últimos modelos que se disparan a 600€ o más.

Dentro de los modelos asequibles, encontramos productos de gran calidad como el Sony UBPX800 o el Panasonic DP-UB424EGK ambos ofrecen una calidad de video y audio perfectamente aceptable con la que podrás disfrutas de las películas a la máxima resolución

Si tu rollo es el sibarita y eres de gustos exquisitos puedes optar por el aparato que aparece en la imagen de arriba que no es otro que el Panasonic DP-UB9000. Otra opción recomendable es el Pioneer UDP-LX500. Estos dos sistemas son la vanguardia de la reproducción en de contenido en disco Blu-Ray.

Por otro lado no debemos de olvidarnos de que en casa ya es posible que tengamos un reproductor de Blu-ray, si tienes en casa una Xbox One S o el modelo X podrás reproducir tus discos en 4k. Aunque solo la versión “X” lo hace en resolución nativa, por lo que es posible que no puedas sacarle todo el rendimiento que da de sí el formato. Evidentemente aunque la calidad de la reproducción sea aceptable, sigue sin compararse a la calidad que desplega un reproductor Blu-Ray dedicado.

Si la videoconsola que tienes en casa es una PlayStation 4, malas noticias, Sony decidió aún en su versión “Pro” no incorporar la capacidad de lectura de los discos Blu-ray en PlayStation, aunque podrás disfrutar de video 4k en streaming. Esperemos que Sony recapacite en el diseño de la Playstation 5 y añada esta capacidad a su buque insignia.

¿Qué Ultra HD Blu-rays 4k hay en el mercado?

Los discos Blu-ray de alta definición ya se están convirtiendo en el estándar de calidad en reproducción de vídeo en todo el mundo. Todas las grandes productoras de cine y series se suman a esta ola: Sony Pictures, 20th Century Fox, Warner Bros, Netflix, Walt Dysney, Universal… se cuentan ya por cientos las películas y series disponibles.

Entre los más destacados, contamos tanto con últimas novedades como clásicos reeditados entre los que destacamos y recomendamos: Batman el caballero oscuro, Terminator 2, Gladiator, Venom, Interestellar, Mad Max: furia en la carretera, La colección de Harry Potter, Blade Runner y Blade Runner 2049, WestWorld, Stranger Things, Thor Ragnarok, Ready Player One, 2001 Odisea en el espacio, Matrix…

Puedes comprar estos discos en Ultra HD en multitud de tiendas físicas u online, entre ellas destaca Amazon, que se ha convertido en la tienda hegemónica por excelencia en internet.